Integrantes


Director del Proyecto Cultural

José F. Chalco Quezada
José F. Chalco Quezada

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Es el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y ha ejercido la docencia en nuestra Universidad por más de 30 años ininterrumpidos en el área civil y procesal general. Sus conocimientos jurídicos y  experiencia han sido brindados en el servicio público y privado, ya como juez, miembro de la Comisión de Legislación y Codificación, o asesor jurídico en instituciones del sector público y privado. La vocación y aptitudes innatas por la música se manifestaron desde temprana edad como un virtuoso del acordeón, ejecutando además diversos instrumentos musicales. Es el Director del Proyecto Cultural “La Tuna de la Universidad del Azuay”, formada por su iniciativa con el apoyo pleno de las máximas autoridades universitarias por ser una expresión artística que integra a estudiantes, exalumnos, profesores y administrativos que se identifican con este género y tradición musical de la universidad iberoamericana. 

Director Musical

Jorge Aguirre Vicuña
Jorge Aguirre Vicuña

Licenciado en Instrucción Musical, gestor cultural, coordinador de la Sección Nacional de la Organización de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales CIOFF Ecuador, ONG adscrita a la UNESCO. 
Organizador del Festival Internacional Charangos de America, Folk Ecuador / Festival de la Diversidad Tradición y Cultura, entre otros proyectos culturales. 
Director musical del grupo de proyección folklorica “Ayllu Llakta” junto al cual ha representado al Ecuador en festivales internacionales en países como: México, Argentina, Colombia, Panamá, Portugal, Taiwán, España, Bulgaria, Turquía entre otros. 
Actualmente director musical de La Tuna de la Universidad del Azuay desde el año 2019

Laudes

Renato Molina
Renato Molina

Es uno de los miembros fundadores de la Tuna de la Universidad del Azuay. Desde pequeño tuvo interés por la música lo que le llevó a tomar clases durante 2 años en el conservatorio José María Rodríguez,  ahí comenzó a practicar varios instrumentos como el violín, la guitarra, el piano y posteriormente el bajo y la batería. En la Tuna de la Universidad del Azuay se involucra con nuevos estilos de música y nuevos instrumentos como el Laúd y la Bandurria, además considera que lo más valioso son las amistades que se pueden llegar a tener al compartir la pasión por la música.

Pedro Vergara
Pedro Vergara

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Azuay, apasionado por la música desde pequeño, estudió  instrumentos como el violín, el piano, y la guitarra el cual es el instrumento en el que más se desenvuelve.
La música ha sido el entorno donde creció y se desarrolló, su padre fue músico profesional, así como otros familiares cercanos quienes hicieron de la música un estilo de vida. Es miembro de la tuna desde el 2018, y su instrumento es el laud y la voz. Cree que la tuna es un proyecto cultural y artístico importante para la Universidad,  y con ella aprendió muchos estilos, nuevos de ritmos y música. Le hace feliz formar parte de la agrupación, al mantenerlo apegado a la música y a grandes amistades.

Roberto Zamora
Roberto Zamora

Es Jefe del Departamento de Construcciones de la Universidad del Azuay. Participa con laúd y canto en la Tuna de la Universidad del Azuay. Intérprete y compositor. Formó parte de los grupos: Polifónico Vaticano II, Dúo Viento Libre, Kumbayá, Collasuyo (Representan a Ecuador en Europa1990), Guapondelig de la PUCE, Grupo del Colegio de Arquitectos, con el tema “Fantasías de Niños” (letra y música) es finalista en el Concurso Nacional “Una Canción para la Vida” promovido por la UNESCO, Trío Tres en Raya, Cuarteto de Voces y Grupo “Concerto” de la Universidad del Azuay, actualmente en la Tuna de la Institución.

Daniel Abad Schneewind 
Daniel Abad Schneewind 

Integrante fundador de la Tuna de la Universidad del Azuay, amante de la música, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad del Azuay, sus instrumentos son el laúd y la voz; opina que el arte y la cultura son una parte fundamental de hacer Universidad.

Bandurrias

David Guayas
David Guayas

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Azuay.  Inició en la música a los 9 años aprendiendo a tocar la guitarra. Forma parte de varias agrupaciones musicales, ha tocado en varios festivales y se ha presentado 2 años consecutivos en la Fiesta de la Música. Actualmente se desempeña en la Tuna de la Universidad del Azuay tocando la bandurria y cantando. Forma parte de esta agrupación desde el 2017 y es un miembro fundador.

Guitarras

Nadia Luzuriaga
Nadia Luzuriaga

Es estudiante de la  carrera de Medicina en la Universidad del Azuay. Su afición por escuchar e interpretar música empezó a la edad de 7 años, cuando inició sus estudios en el Conservatorio de Música “José María Rodríguez”; lugar en el cual adquirió su título de “Técnica en guitarra clásica”. Desde entonces ha formado parte de varios coros y de agrupaciones musicales en las que ha interpretado varios instrumentos, entre ellos: piano, bajo y guitarra.

Mateo Sarmiento
Mateo Sarmiento

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional José María Rodríguez ingresando al coro pre-juvenil de dicha institución del cual es parte hasta la actualidad. 
Ha participado en la interpretación de varias obras, entre ellas, la 9na sinfonía de Beethoven, el Requiem de Mozart, el Boletín y Elegía de las Mitas, entre otras, realizadas conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Nacional, de Cuenca y de Loja. Seleccionado para formar parte del elenco Tributo a The Beatles, junto a la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en 2018. Además fue miembro del Coro Polifónico de la Universidad del Azuay. Actualmente forma parte del cuarteto vocal Voices Ec, cantante y guitarrista de La Tuna de la Universidad del Azuay.

Eduardo Palacios
Eduardo Palacios

Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad del Azuay. Apasionado por  la música desde pequeño, aprendió a tocar la guitarra a los 5 años. Ha participado en varias bandas musicales del colegio Borja, realizando música de todo tipo,  rock, música folclórica y latinoamericana. Es miembro de la Tuna de la Universidad del Azuay desde el año 2018, además le gusta la escritura y aportar a la academia y al Derecho.

Erick Jiménez
Erick Jiménez

Estudiante de la carrera de Medicina, tiene más de 8 años de experiencia en guitarra clásica, en los últimos años ha incursionado en distintos géneros enfocados al uso de guitarra eléctrica y teclados con algunas bandas de la ciudad. Forma parte de la Tuna de la Universidad del Azuay  en la cual se desempeña como guitarrista. 

Bajo

Cristian Luzuriaga
Cristian Luzuriaga

Actualmente egresado de la carrera de Derecho por la Universidad del Azuay; inició sus estudios musicales en el Conservatorio José María Rodríguez en el piano y coro; ha formado parte de varias agrupaciones musicales en la ciudad de Cuenca como bajista. Entre sus principales géneros musicales están: la música ecuatoriana, el jazz y la música tropical; es miembro fundador y bajista de la Tuna de la Universidad del Azuay (2017).

Pandereta y percusión menor

Sebastián Ávila
Sebastián Ávila

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Azuay, tiene 23 años, es un aficionado y amante de la música, percusionista menor, bombo, bongos, pandereta, castañuelas y cajón peruano, es uno de los primeros miembros de la Tuna de la Universidad del Azuay.

Juan Sebastián Chica Carpio
Juan Sebastián Chica Carpio

A la edad de seis años  inicia su formación musical en el Conservatorio Nacional “José María Rodríguez” en el área de Percusión, cursa sus estudios en el Colegio “La Asunción”. A los 10 años de edad conforma el Grupo de Jazz del establecimiento convirtiéndose en el baterista principal del grupo, a los 14 años es parte de  la Orquesta Sinfónica del Conservatorio José María Rodríguez siendo músico fundador en la área de Percusión. A los 18 años se gradúa como Bachiller en Música en la especialidad de Percusión. Es  invitado a participar por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca. Actualmente se encuentra en Tercer año de la Carrera de Derecho  de la Universidad del Azuay y  es parte la Tuna en la cual es percusionista.

 

Porta estandarte

Sebastián Guzmán
Sebastián Guzmán

Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad del Azuay, es miembro fundador de la Tuna donde se desempeña como percusionista menor, es aficionado y amante de la música.

Canto

Belén Campoverde
Belén Campoverde

Es Licenciada en Arte Teatral por la Universidad del Azuay,  es Técnico Musical por el Conservatorio José María Rodríguez. Formó parte de los coros: infantil, pre-juvenil y juvenil del mismo conservatorio, participando en diferentes obras en calidad de corista y solista tanto nacionales como internacionales, obtiene en el 2014 una medalla de bronce y una mención en folclore escénico en las Olimpiadas Corales en Riga-Letonia, es parte del coro Musarte con el que participó en la Ópera “Don Giovanni” (W.A. Mozart) producción de Armel Ópera Festival, con presentaciones en Cuenca (Ecuador) y Budapest (Hungría). También cantó en la Catedral de Budapest, con repertorio coral: Sacro, Nacional y Contemporáneo. Se ha desempeñado como docente de música y artes desde temprana edad. Actualmente se desempeña como docente en la Unidad Particular Ausubel High School. Toma clases permanentes de canto lírico, conciencia física corporal y también se forma en la rama de danza aérea y yoga.