La Tuna

La Tuna de la Universidad del Azuay”, ofrecerá Recital Musical en el evento inaugural de la “Fiesta de la Música”, el viernes 21 de junio a las 19h00 en la Plaza-Café de “Las Casas de Servicio a la Comunidad de la Universidad del Azuay” y de la “Alianza Francesa” (calle Tadeo Torres y Av. Solano).

La Tuna Universitaria, es una agrupación musical cuyos orígenes nos remonta hacia los siglos XV y XVI, quizá al siglo XIII según los investigadores. Aparecieron en España y se definen por su carácter alegre y sagacidad. La conformaban jóvenes en época e instrucción universitaria; además, identificados por la combinación de vestimentas antiguas: capa, jubón, camisa, calzas, bombachos (gregüescos), zapatos o botas y, finalmente, la beca. Intérpretes de temas musicales ejecutados esencialmente con instrumentos cordófonos: bandurrias, laudes, guitarras; percusión menor y canto coral. Eran estudiantes pobres, que trovando por fondas y mesones se valían de sus destrezas artísticas para cubrir gastos de estudio y más necesidades de supervivencia. El género musical del repertorio y su divertido estilo existencial, las arraiga fuertemente en la vida cultural y social de las universidades.

En el siglo XX, las tunas hacen su aparición en varias universidades de Europa y América Latina. A imagen de estas agrupaciones, su presencia y tradición musical se las recrea  en centros universitarios  españoles, portugueses, italianos, holandeses, etc., y también, en  latinoamérica: Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Hoy, son una expresión cultural, artística, y particularmente fraterna, para vincular y solazar el espíritu, cual tradición musical de las universidades iberoamericanas.

“La Tuna de la Universidad del Azuay” se integra en octubre de 2017, y sin embargo, su presencia ya es reconocida por la calidad de su ejecución y repertorio; enriquecida con instrumentos como el acordeón, el cuatro venezolano, el bajo, la quena y coreografías. La conforman estudiantes, profesores, autoridades académicas y administrativas de las distintas facultades de este prestigioso centro de educación superior de la ciudad de Cuenca.

En esta ocasión, “La Tuna de la Universidad del Azuay”, como fraterno saludo y homenaje a la academia, a la celebración internacional de la Fiesta de la Música, presenta este Recital, adición de sublimes vibraciones llegadas en canciones.